Barreras de La Comunicación

 

Muchas veces los mensajes no llegan a ser recibidos de forma adecuada y eso se debe a la existencia de barreras de la comunicación, que son obstáculos que actúan como interferencias, impidiendo la buena transmisión o llegada del mensaje, dando como resultado una comunicación anulada o incluso la recepción de un mensaje desvirtuado, sin sentido o inentendible total o parcialmente.

¿Cuáles son las barreras de la comunicación?


Barreras semánticas
: este obstáculo puede ser generado tanto por el emisor como por el receptor. Aparece cuando quien emite el mensaje y quien lo recibe utilizan el mismo código, pero no comprenden el significado de alguna palabra o no le dan el mismo sentido dentro del contexto, lo cual impide que alguna frase o, incluso, la totalidad del mensaje sea erróneo.

Barreras físicas: están relacionadas con la presencia de obstáculos en el contexto donde se genera la comunicación; ruidos, falta de iluminación, problemas con la línea telefónica, etc.

Barreras psicológicas: estas interferencias se relacionan con los aspectos psicológicos y los estados emocionales. Los factores mentales muchas veces no permiten recibir correctamente el mensaje.

Barreras fisiológicas: estos obstáculos se hacen presente cuando el receptor o el transmisor presenta alteraciones fisiológicas, que le impiden enviar o recibir el mensaje adecuadamente.

Barreras administrativas: está relacionada con los canales de comunicación y la deficiente planeación del acto comunicativo.

Barreras idiomáticas: esta barrera de la comunicación se hace presente cuando el emisor y el receptor no hablan el mismo idioma o quizás lo hacen, pero utilizan dialectos diferentes

Barreras culturales: como su nombre lo indica, son las diferencias culturales entre emisor y receptor lo que impide la buena recepción del mensaje.


Dentro de una organización, mantener una comunicación fluida es fundamental para alcanzar los objetivos, poder expresarse y transmitir mensajes y captar los mensajes tanto de directivos como de encargados o compañeros.

Para asegurarnos de estar recibiendo el mensaje correctamente es importante saber detectar las barreras de la comunicación. Para ello es de gran ayuda estar atento a la aparición de la presencia de frases sin sentido o ideas inconclusas, ruidos, frecuencia de los silencios y tener en cuenta el lenguaje no verbal y el tono utilizado.

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Autor: Luis Lenin López Gómez

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