Barreras de La Comunicación
Muchas veces los mensajes no llegan a ser recibidos de forma adecuada y eso se debe a la existencia de barreras de la comunicación, que son obstáculos que actúan como interferencias, impidiendo la buena transmisión o llegada del mensaje, dando como resultado una comunicación anulada o incluso la recepción de un mensaje desvirtuado, sin sentido o inentendible total o parcialmente.
¿Cuáles son las barreras de la comunicación?
Barreras semánticas: este obstáculo puede ser generado tanto por el emisor como por el receptor. Aparece cuando quien emite el mensaje y quien lo recibe utilizan el mismo código, pero no comprenden el significado de alguna palabra o no le dan el mismo sentido dentro del contexto, lo cual impide que alguna frase o, incluso, la totalidad del mensaje sea erróneo.
Barreras físicas:
están relacionadas con la presencia de obstáculos en el contexto donde se
genera la comunicación; ruidos, falta de iluminación, problemas con la línea
telefónica, etc.
Barreras psicológicas:
estas interferencias se relacionan con los aspectos psicológicos y los estados
emocionales. Los factores mentales muchas veces no permiten recibir
correctamente el mensaje.
Barreras fisiológicas:
estos obstáculos se hacen presente cuando el receptor o el transmisor presenta
alteraciones fisiológicas, que le impiden enviar o recibir el mensaje
adecuadamente.
Barreras administrativas:
está relacionada con los canales de comunicación y la deficiente planeación del
acto comunicativo.
Barreras idiomáticas:
esta barrera de la comunicación se hace presente cuando el emisor y el receptor
no hablan el mismo idioma o quizás lo hacen, pero utilizan dialectos diferentes
Barreras culturales:
como su nombre lo indica, son las diferencias culturales entre emisor y
receptor lo que impide la buena recepción del mensaje.
Dentro de una organización, mantener una comunicación fluida es fundamental para alcanzar los objetivos, poder expresarse y transmitir mensajes y captar los mensajes tanto de directivos como de encargados o compañeros.
Para asegurarnos de estar recibiendo el mensaje
correctamente es importante saber detectar las barreras de la comunicación.
Para ello es de gran ayuda estar atento a la aparición de la presencia de
frases sin sentido o ideas inconclusas, ruidos, frecuencia de los silencios y
tener en cuenta el lenguaje no verbal y el tono utilizado.
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Autor: Luis Lenin López Gómez
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