Tipos y Formas de Comunicación
Pero este esquema relativamente sencillo no abarca
toda la complejidad del proceso, porque en realidad existen muchos tipos de
comunicación, no uno solo. En este artículo veremos sus características y lo
que implica saber dominarlas bien.
Las principales habilidades comunicativas
Ser un buen comunicador es clave para las relaciones personales, en el éxito de tu carrera profesional y, además, la salud emocional de las personas. Dicho de otro modo, ser un comunicador competente es necesario para desenvolverse con éxito en esta vida.
Y es que si algo caracteriza a las personas que son
más felices es que son comunicadores competentes, lo que les ayuda a encarar
las situaciones de su vida cotidiana de la manera más satisfactoria. Por
ejemplo, a la hora de solucionar una discusión con su pareja o a la hora de
presentar su candidatura en una entrevista de trabajo. Por suerte, las
habilidades comunicativas se pueden aprender.
Sin embargo, para dominar la actividad comunicativa es
necesario que seamos conscientes de todas las diferentes formas de comunicación
que existen, porque de otro modo estaremos ciñéndonos a una definición muy
reduccionista de este concepto y, por ello, perderemos oportunidades de
conectar con los demás de una manera eficaz. Esto puede ocurrir porque hay
ciertas clases de comunicación que son más populares o vistosas que las demás,
aunque eso no significa que las que quedan fuera de ese foco sean menos
importantes o útiles.
Tipos de comunicación
Tal y como hemos visto, más allá del esquema básico
del proceso de transmisión de un mensaje existen distintos tipos de
comunicación, pues los emisores pueden ser diferentes y la información que se
envía y el canal por el cual circula ésta también. A continuación, puedes
encontrar la clasificación de las formas variadas de comunicación, según
diversos criterios.
Comunicación verbal y no verbal
Dos tipos de comunicación de los que se suele hablar
mucho son la comunicación verbal y la no verbal. Esta clasificación dicotómica
se refiere a si el mensaje es verbalizado o no.
1. Comunicación verbal
La comunicación verbal se caracteriza por el uso de las palabras en la interacción entre el emisor y el receptor. A su vez, se cree que es un tipo de comunicación exclusivo del ser humano, ya que, aunque hay animales que utilizan sonidos que pueden ser asociados a conceptos bastante concretos de su entorno (como ocurre, por ejemplo, con los perritos de las praderas), no son usados siguiendo normas de una gramática ni se les da nuevos significados dependiendo del contexto.
Existen dos tipos de comunicación verbal, pues se las
palabras o el lenguaje puede ser expresado de manera hablada o escrita:
Comunicación oral: se realiza a través de signos
orales o palabras habladas. Los gritos, el llanto o la risa también son
comunicación oral.
Comunicación escrita: se realiza a través de códigos
escritos. Los jeroglíficos, alfabetos o logotipos también pertenecen a este
tipo de comunicación.
Aunque la comunicación verbal sea la más explícita y
evidente, dado que está regulada por una serie de normas y significantes (es
decir, las palabras que dan forma a un idioma) que tardamos varios años en
aprender y que nos permiten transmitir unidades de significado relativamente
claras y muchas veces incluso concisas, hay que tener en cuenta que tras ella
también hay otra tan o más importante que esta que, además, puede modificar el
significado de la primera. Se trata de la comunicación no verbal, que veremos a
continuación.
2. Comunicación no verbal
Este tipo de lenguaje se lleva a cabo sin el uso de
palabras y, en muchos casos de forma inconsciente. Los movimientos corporales,
las posturas, la mirada, la forma de sentarse o de andar son algunos ejemplos.
En la mayoría de los casos, tanto la emisión de
mensajes como la interpretación de estos son procesos realizados de manera
automática, incluso involuntaria. Esto es así porque este tipo de comunicación
es el que ha tenido más importancia a lo largo de nuestra historia evolutiva,
en etapas de la evolución en las que aún no existía el uso de las palabras.
Sin embargo, los mensajes vinculados a la comunicación
no verbal son relativamente ambiguos y difíciles de interpretar, ya que, a
diferencia del anterior tipo, no se rige por normas consensuadas y aprendidas
de manera explícita.
Autor: Luis Lenin Lopez Gomez
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